Panopto - Caso de Éxito

Pontificia Universidad Javeriana de Cali

En la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Cali planearon transformar sus tecnologías de video digital durante tres años, …con Panopto lo hicieron en tres días

3

TOTAL DE DÍAS DE IMPLEMENTACIÓN

25%

PORCENTAJE DE ADOPCIÓN EN LAS FACULTADES LOS PRIMEROS 30 DÍAS

12.000

NÚMERO DE HORAS DE TRANSMISIÓN DE VIDEO EN PRIMEROS 30 DÍAS

En la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, el video ha sido parte de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes durante más de una década. Desde la captura de video de conferencias hasta el aprendizaje combinado, muchos estudiantes de la universidad disfrutaron de los beneficios del aprendizaje por video, cuando sus profesores aprovecharon las tecnologías disponibles en ese momento. Al entrar en el año académico 2018-2019, los  visionarios líderes del Centro de Servicios Informáticos de la universidad (CSI) vieron una oportunidad para una transformación digital que ayudará a respaldar mejor los resultados de los estudiantes al expandir la adopción de video por parte de los educadores en todas las instalaciones del campus universitario, y así proporcionar a los estudiantes los recursos de aprendizaje en video que ellos necesitan. El Director de CSI, el Sr. Jaime A. Reinoso, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, identificó la necesidad de una nueva tecnología que pudiera integrarse con los sistemas de aprendizaje existentes para hacer del video una parte central del aprendizaje en el campus. Durante los próximos tres años, Reinoso y su equipo planificaron el trabajo para identificar la solución de video adecuada, actualizando el ecosistema de tecnologías del aprendizaje y luego familiarizar a los profesores para usar las nuevas herramientas tecnológicas. El equipo de la CSI ya había comenzado a investigar y probar sistemas de gestión de video antes de marzo del año 2020 cuando Colombia documentó su primer caso del novel coronavirus. Un mes después, el país estaba bajo cuarentena a nivel nacional para combatir la propagación de la pandemia. Al tiempo que los estudiantes empacaban para abandonar los cursos presenciales y regresar a casa, las universidades de todo el país se esforzaban por encontrar soluciones que permitieran continuar en línea (Online) el año académico. La Pontificia Universidad Javeriana de Cali afortunadamente planificó a tiempo para transformar sus tecnologías de video digital en los próximos tres años – sin embargo, con Panopto lo hicieron en tres días. Si Reinoso y su equipo pudieran lograr acelerar la ejecución de su plan de tecnología de video de tres años, también podrían mantener a sus estudiantes aprendiendo en línea durante la pandemia.

Acerca de la Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Javeriana Panopto

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación superior, con campus en Bogotá y Cali, Colombia. Como universidad con una perspectiva regional, global e interdisciplinaria distinta, está comprometida con lograr la excelencia a través de la enseñanza, la investigación y el servicio. Una de las universidades colombianas más antiguas, tradicionales y prestigiosas, la Pontificia Universidad Javeriana ocupa el puesto 18 según U.S. News & World Report entre las principales universidades mundiales de América Latina

Ver pagina web de Universidad

"Si no tuviéramos Panopto, estaríamos en un mal lugar. Panopto no es solo nuestra herramienta de grabación principal, pero también es el repositorio central de videos - con él tenemos una biblioteca de video con capacidad de búsqueda y almacenamiento ilimitado que profesores y estudiantes pueden acceder desde en cualquier sitio."
- Jaime A. Reinoso, Director del CSI

El reto: Seleccionar e implementar rápidamente un sistema de administración de video para tener las clases en línea (Online)

El equipo de CSI de la Pontificia Universidad Javeriana inicialmente había planeado cambiar su infraestructura de grabación de video del aula a la nube, lo que simplificará la creación de contenido de video para el profesorado e, idealmente, aumentaría la adopción del video como herramienta de aprendizaje. Frente a una pandemia y todo el campus pasando a operaciones a distancia, el equipo sabía que también necesitaban una solución escalable para administrar y compartir de forma segura su biblioteca de videos de cursos, que estaba a punto de crecer rápidamente. Para cuando la pandemia llegó a Colombia, Reinoso y su equipo ya habían comparado y probado varios sistemas de administración de video, lo que les ayudó a reducir su decisión a dos posibles soluciones: Panopto y Mediasite. Cuando la universidad completó las pruebas de ambas plataformas, quedó claro que Panopto era la mejor solución. Mediasite no tenía la flexibilidad que permitiría a los profesores grabar presentaciones de video usando cualquier otra cosa que no fueran diapositivas de PowerPoint, y la edición de videos requería importar otra herramienta que era innecesaria y compleja. Panopto, por otro lado, era una plataforma de video todo en uno versátil y simple. “Con Panopto, no es necesario descargar ningún software”, dijo Reinoso. “Solo se necesita acceder con un navegador para grabar presentaciones, incluir cuestionarios y editar sus videos”. “Panopto se integra muy bien con las otras tecnologías de aprendizaje que usamos”, continuó Reinoso. Al integrar Panopto con Zoom y su sistema de gestión de aprendizaje (LMS), Blackboard, el equipo podría crear un ecosistema tecnológico que automatizará y aceleraría el proceso de subir videos y hacerlos accesibles para los estudiantes.

Se tomó la decisión por Panopto y el equipo comenzó a trabajar de inmediato para preparar el campus para una transición rápida al aprendizaje a distancia. En solo tres días, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali implementó Panopto y lo integró con sus otras tecnologías de aprendizaje. Leonardo Benalcázar, gerente de PMO del equipo de CSI, dirigió los esfuerzos de capacitación durante las siguientes dos semanas, realizando capacitaciones presenciales y virtuales con profesores y asociados varias veces al día. “Nuestros profesores aceptaron inmediatamente usar Panopto porque no era complicado. Y, debido a que se integra perfectamente con Blackboard, sentían que era parte del LMS que ya sabían usar ”, dijo Belalcazar.

 

Los resultados: Se logró salvar el semestre por una buena planificación proactiva y por el uso de Panopto

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali no había planeado para una crisis que requeriría un cambio rápido a la educación a distancia durante un semestre, nadie lo había hecho. Pero gracias a la planificación proactiva y su implementación efectiva de Panopto, el equipo de CSI ha ganado una gran reputación. “Los profesores continúan comunicándose con mi equipo en busca de apoyo adicional porque saben que estamos aquí para ellos. Y estamos en contacto con la facultad a diario para ofrecer orientación y apoyo ”, dijo Reinoso. “Ya no solo interactuamos con los profesores cuando nos contactan frustrados con un problema de TI”, agregó. “¡Nuestra relación con los profesores ahora es muy, muy buena!”

.Durante el primer mes de uso de Panopto, casi la mitad de todos los cursos ofrecidos ese semestre fueron grabados y se pusieron a disposición de los estudiantes a través de Blackboard. Los estudiantes transmitieron más de 12.000 horas de video durante el mismo tiempo. Y más de una cuarta parte de los profesores de tiempo completo de la universidad continuaron utilizando Panopto de forma activa para el aprendizaje a distancia durante todo el semestre. Con nuevas conferencias y lecciones que se agregan a Panopto todos los días, Reinoso sabía que habían tomado la decisión correcta. “Si no tuviéramos Panopto, estaríamos en un mal lugar”, dijo Reinoso. “Panopto no es solo nuestra principal herramienta de grabación, sino que también es el repositorio central de videos; con ella tenemos una biblioteca de videos con capacidad de búsqueda y almacenamiento ilimitado a la que los profesores y estudiantes pueden acceder desde cualquier lugar”. Reinoso cree que, sin Panopto, muchos profesores habrían ido a YouTube para compartir sus videos. “YouTube está lleno de anuncios que distraen y de información potencialmente falsa que el algoritmo de la plataforma puede revelar a través de sus sugerencias de contenido relacionado. Y la propiedad intelectual de los profesores no está protegida en YouTube “, explicó. “Usar YouTube para habilitar el aprendizaje a distancia habría sido un gran error”. Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali están igualmente agradecidos por usar Panopto. Reinoso dijo: “Los estudiantes esperan este tipo de herramientas hoy. Quieren acceso a conferencias grabadas, quieren tener este tipo de tecnología a su disposición “. Además, Panopto fue fundamental para apoyar a los estudiantes que no tenían el mismo tipo de conectividad en casa que en el campus. “Colombia es un país en desarrollo. Muchos estudiantes no pueden asistir a videoconferencias en vivo desde casa ”, explicó Reinoso. “Usamos Panopto para grabar y cargar sesiones de Zoom en vivo a Blackboard, de modo que los estudiantes con ancho de banda limitado puedan descargar las grabaciones y no perder una lección. La descarga puede llevar algún tiempo, pero aún pueden verlo, y eso es lo importante “, dijo.

Mirando hacia Adelante: Una revolución en la educación

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali ya está planeando para el próximo semestre. Con tantas incógnitas, el equipo de CSI se está preparando para respaldar el aprendizaje, ya sea en línea, en el aula o una combinación de ambos. Y, sorprendentemente, esta alteración del modelo educativo tradicional ha revelado nuevas e interesantes formas en que la universidad puede utilizar sus tecnologías de video. Reinoso cree que esta transición global acelerada al aprendizaje en línea proporcionará a los estudiantes oportunidades de aprendizaje enriquecidas en el futuro que no estaban disponibles anteriormente. “Al igual que la Revolución Industrial, estamos viviendo una época de cambios rápidos y dramáticos que transformarán la educación para siempre”, dijo Reinoso. Una vez más por delante del juego, esta revolución ya comenzó en la Pontificia Universidad Javeriana. Con una iniciativa estratégica en todo el campus destinada a mejorar los resultados de los estudiantes ya implementada, Reinoso y su equipo ven el potencial para mejorar su proyecto de inteligencia artificial (IA) en curso, que utiliza análisis predictivo para generar nuevos puntos de datos que pueden alertar a los educadores sobre posibles desafíos. como la probabilidad de deserción de los estudiantes. Reinoso comenta: “Planeamos agregar Panopto como una de las fuentes de datos para identificar a los estudiantes que necesitan apoyo adicional a principios del semestre, brindando a nuestros educadores información útil para ayudar a sus estudiantes a tener éxito”. A partir del próximo semestre, los estudiantes también podrán acceder y revisar conferencias grabadas sobre Panopto para los mismos cursos de semestres anteriores. Esto ofrece a los estudiantes la capacidad de aprender de otros profesores que enseñan el mismo curso, brindándoles nuevas oportunidades para un aprendizaje más profundo. Reinoso explicó: “Todos somos estudiantes. Permitir que los estudiantes accedan a un conjunto más amplio de materiales de aprendizaje puede ayudarlos a dominar nuevos conceptos o simplemente a conectarse con un estilo diferente de enseñanza que sea más adecuado a la forma en que aprenden “. Y finalmente, el equipo también ha creado una nueva línea de ingresos para la universidad con Panopto. La Pontificia Universidad Javeriana, Cali pronto ofrecerá a los egresados acceso seguro y pagado al contenido del curso en su biblioteca de videos. Las universidades de todo el mundo pueden experimentar desafíos por delante que amenazan sus medios de vida, pero Reinoso y su equipo agradecen la interrupción. “¡Con Panopto, tenemos nuevas oportunidades para diversificar nuestras fuentes de ingresos y desarrollar productos innovadores para mercados aún sin explotar!”

Sobre Panopto:

Panopto mejora el proceso de aprendizaje y los resultados estudiantiles en más de 800 instituciones académicas en todo el mundo, incluyendo la 21 de las 24 mejores universidades en Estados Unidos. Estas instituciones reconocen que una competencia tecnológica e innovación pedagógica es fundamental en la educación superior hoy en día, y han elegido Panopto como su plataforma para crear grabaciones de clases a distancia, conferencias grabadas y en directo, formación de profesorado de forma remota y mucho más.

 

Educacion virtual con Panopto
);