Puede contactarnos a informacion@districalc.com, llamarnos a nuestras oficinas en Chile, Colombia, Guatemala, o USA

o completar el siguientes formulario para que uno de nuestros expertos le puedan apoyar  con sus necesidades:

    Nombre:
*  Correo Electronico:
    Telefono:
    Institucion:
    Cargo:
    Ciudad:
    Pais:
    Preguntas / Cotizaciones:
*  Entrar codigo de seguridad por favor:

 
Contactanos

Proyecto Educativo para Ciencias en Educacion Media en Chile

Proyecto para Ciencias en Educacion Media

 

La Universidad Técnica Federico Santa María ha implementado una nueva tecnología activa de enseñanza en laboratorios de Física cual ha presentado importantes mejoras en los resultados y el interés de sus estudiantes en clases de Física. Esta metodología es basada en décadas de investigación educativa por universidades como M.I.T, Universidad de Oregon y Universidad de North Carolina en Estados Unidos. Ahora la Universidad Santa María ha adecuado esta metodología para la educación media en Chile con desarrollo de actividades enfocadas en las bases curriculares y aprendizaje para evaluaciones como el SIMCE de 2º medio.

Clases demostrativas interactivas

Esta es una metodología que permite mejorar el aprendizaje de conceptos en Física a través de la experimentación. Es bastante común que los colegios que no cuentan con suficiente equipo de laboratorio para sus alumnos los profesores hagan demostraciones de ciertos experimentos con el fin de ilustrar lo estudiado y acercar a sus estudiantes a los fenómenos físicos reales. Estas presentaciones en general no producen resultados de aprendizaje, porque el estudiante no es forzado a pasar por un ciclo de aprendizaje, sino que actúa como un observador no crítico.

 

La metodología de clases demostrativas interactivas (Sokoloff & Thornton, 1997) consiste en presentar experimentos reales asistidos por computadoras, en los que en tiempo real se pueden presentar mediciones y su análisis. El profesor altamente capacitado tanto pedagógicamente como tecnológicamente, desarrolla una clase en la que los estudiantes deben predecir lo que sucederá en el experimento propuesto, discutir todos los posibles escenarios con sus compañeros, observar los resultados del experimento y construir explicaciones científicas de lo observado. De esa manera el aprendizaje pasa por revelar los errores conceptuales y el aprendizaje se vuelve significativo.

 

Esta metodología no requiere de un espacio de laboratorio que muchos colegios no tienen, ya que se implementa en el mismo salón de clases. Los sensores se conectan a una interfaz y una computadora que puede proyectarse para que los estudiantes vean los resultados del experimento. El profesor es capaz de armar el experimento, ejecutar la clase demostrativa interactiva, y puede dar seguimiento de sus estudiantes con instrumentos que le facilitan la evaluación formativa.

 

Esta metodología ha demostrado ser efectiva, se logran ganancias de aprendizaje conceptual por arriba del 50%. Lo que es muy alto si se compara con el 20% que se logra con las clases tradicionales expositivas (Hake, 1998). Además se ha observado que la retención de conceptos dura más tiempo, pudiendo de esa manera asegurarse de que lo aprendido por los estudiantes perdurará al menos hasta el ingreso del estudiante en la educación superior.

 

Referencias

Hake, R. R. (1998) Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74.

Sokoloff, D.R. & Thornton, R.K. (1997) Using interactive lectura demonstrations to create an active learning environment. The Physics Teacher 35, 340-347.

Thornton, R.K. & Sokoloff, D.R. (1999) Assessing student learning of Newton’s laws: The Force and Motion Conceptual Evaluation and the Evaluation of Active Learning Laboratory and Lecture Curricula. American Journal of Physics 66(4), 339-352.

alt

Fig1. Resultados de implementación de esta metodologia en la Universidad de Oregon en USA

Este proyecto incluye

Fase 1: Apoyo en creacion de proyecto y desarrollo de solicitud de fondos al Ministerio de Educacion

Fase 2:  Entrega tecnologica, Capacitacion tecnologica y Perfeccionamiento pedagogico precencial dictados por profesores de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria a docentes de Fisica de educacion Media. (2 dias) - Incluye Preparación de los experimentos demostrativos (capacitación técnica), Metodología de clases demostrativas interactivas y práctica de ellas.

Fase 3: Implementación

Fase 4: Seguimiento virtual durante implementación

Fase 5:  Evaluación, Informe Final

 

Duración de Proyecto: 6 meses

Tecnologias Educativas implementadas:

  • Laboratorios de Ciencias Vernier para Ciencias enfocadas en Fisica (Mecanica , Electromagnetica)

alt

alt

alt

alt

alt